lunes, 5 de diciembre de 2011

Primer período de transición

High School

En el plazo de un año, 1958, Elvis presley se marcha al servicio militar, Chuck Berry ingresa en prisión, Little Richard se convierte en predicador, Buddy Holly se mataba en un accidente aéreo y Jerry Lee Lewis sucumbe al escándalo de una boda "maldita" con una belleza sureña de trece años.

           Puestas así las cosas, los editores de las casas discográficas se pusieron a buscar nuevos ídolos capaces de cubrir el hueco dejado por tal cúmulo de coincidencias, surgiendo así una generación de ídolos juveniles, en edad escolar, muy bien reflejada en "American graffitti" o "Grease", son los teen idols o high school.

           Las dos figuras que polarizan la atención del momento son Paul Anka, un canadiense de origen turco, que triunfó con "Diana" y Neil Sedaka con "Oh Carol"


Folk, la canción protesta.

         La constante difusión de música “ligera” por todas partes y sus abusivas campañas de marketing, provocaron el rechazo de un grupo de intelectuales y músicos neoyorquinos. Como reacción, se lanzarán en busca de las verdaderas raíces de la música americana recopilando y catalogando canciones, grabando a viejos músicos, revalorizando la guitarra acústica y reeditando obras antiguas.

        Entre estos músicos destacan las figuras de Peter Seeger y Woodie Guthrie que, en la década de 1940, habían representado la voz de los pobres y desposeídos de América poniendo nuevas letras a las melodías tradicionales.

        La canción protesta puso de manifiesto que la música popular podía ir más allá de las canciones de amor y de los sonidos contundentes del rock, que podía reflejar la realidad e, incluso, cambiarla. Puso inteligencia en la música y la hizo madurar, influyendo en todos los compositores posteriores. Grupos como The Beatles o The Rolling Stones comenzarán a divulgar con sus canciones ideas políticas y reflexiones sociales que cambiarán el mundo del pop.

No hay comentarios:

Publicar un comentario